uzachi89@gmail.com (951) 639-20-08

Santiago Xiacui



Antecedentes

La localidad de Santiago Xiacuí se localiza en la región de la Sierra Norte o Sierra de Juárez al noroeste de la ciudad de Oaxaca a 77 km de la misma y a 15 km de Santo Tomas Ixtlán de Juárez cabecera distrital a la que pertenece.

Las principales actividades económicas que se realizan en la Comunidad es el Manejo y aprovechamiento de sus recursos forestales maderables, un porcentaje mínimo de la población se dedican a la agricultura y fruticultura, mientras que otros a prestar servicios tales como tiendas donde se ofrecen productos para la canasta básica, comedores y ciber.

Leer más




Manejo Forestal

La Comunidad desde el año 1993 inicio a realizar el manejo y aprovechamiento de sus bosques, ha ejecutado dos programa de manejo con una duración de 10 años cada uno, actualmente se encuentra ejecutando el tercero, el cual tiene una vigencia de ocho años (2016-2023).

La especies que se aprovechan en el predio son Pinus patula, Pinus ayacahuite, Pinus pseudostrobus, Pinus oaxacana, Pinus douglasiana y Pinus teocote, siendo en promedio 9,000.00 m3 anuales los que se tienen autorizados por la SEMARNAT. Otras especies que se aprovechan es el encino (Quercus crassifolia, Quercus laurina, Quercus scytophylla, Quercus glabrescens y Quercus elliptica) con un promedio de 6,000.00 m3 anuales autorizados.

Leer más



Empresas Comunitarias




Conservación