uzachi89@gmail.com (951) 639-20-08

Santiago Comaltepec



Antecedentes

El territorio de Santiago Comaltepec cubre una extensión de alrededor de 18,000, que van desde los bosques de pino en las partes altas de la Sierra Norte. El territorio incluye cuatro localidades principales: Santiago Comaltepec, Soledad Tectitlán, La Esperanza y San Martin Soyolapam, en donde viven alrededor de 1,300 habitantes Chinantecos.

La comunidad de Santiago Comaltepec se caracteriza por ejercer un manejo sustentable de sus recursos naturales, una de las actividades primordiales que se realiza es el aprovechamiento forestal, pero en los últimos años se han diversificado sus alternativas de producción, tal es el caso de aprovechamiento de recursos no maderables y la identificación de zonas para el desarrollo del ecoturismo.

Leer más




Manejo Forestal

Santiago Comaltepec, por el buen manejo y uso de sus recursos forestales lleva ejecutando dos programas de manejo de 10 años cada uno, el primero (1993-2003), el segundo (2004-2014). Hoy en día se está ejecutando el tercer programa de manejo forestal que consta de ocho años (2017-2024).

Se llevan a cabo diferentes actividades como son: la producción, el aprovechamiento, conservación, restauración y protección de los recursos forestales. Utilizando un sistema de manejo mixto, fundamentado en los lineamientos del Sistema de Manejo Irregular (MMOBI) y del Sistema de Manejo Regular (MDS). Las especies a reforestar son: Pinus patula, Pinus pseudostrobus y Pinus ayacahuite.

Leer más



Empresas Comunitarias




Conservación