uzachi89@gmail.com (951) 639-20-08

Capulalpam de Méndez



Antecedentes

Capulálpam de Méndez se localiza en el macizo montañoso denominado Sierra Madre del Sur o también conocido como sierra Norte (Sierra Juárez) dentro del municipio de Capulálpam de Méndez al noroeste del Estado de Oaxaca.

Los habitantes de la comunidad tienen como actividades principales: el manejo forestal maderable (rollo, tabla y muebles) y No Maderable (hongos, orquídeas, venados); empresas comunitarias, actividades productivas (maíz, frijol, trigo, chícharo). Cuenta con Ordenamiento Territorial Comunitario desde 2004 y Estatuto Comunal actualizado en el año 2016.

Leer más




Manejo Forestal

Capulálpam de Méndez es propietaria legalmente reconocida en la Legislación Agraria Mexicana como “comunidad indígena”, donde es la comunidad, como persona jurídica, y no los individuos en particular, la propietaria de los bosques; realiza diversas actividades económicas siendo una de las principales la de tipo forestal.

La comunidad administra y opera directamente los trabajos de aprovechamiento mediante una figura semi-empresarial denominada Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal (UEEAFC). La cuál está bajo el mando de un Consejo de Administración la cual tiene el respaldo directo del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, que a su vez responden a la Asamblea General de Comuneros.

Leer más



Empresas Comunitarias




Conservación




Galería